Centenario de Miguel Delibes



“Aunque me esté mal el decirlo, tú has tenido la suerte de dar con una mujer de su casa, una mujer que de dos saca cuatro y te has dejado querer, Mario, que así qué cómodo, que te crees  que con un broche de dos reales o un detallito por mi santo ya estás cumplido, y ni hablar, borrico, que me he hartado de decirte que no vivías en el mundo pero tú, que si quieres. Y eso, ¿sabes lo que es, Mario? Egoísmo puro, para que te enteres, que ya sé que un catedrático de 
Instituto no es un millonario, ojalá, pero hay otras cosas, creo yo, que hoy en día nadie se conforma con un empleo. Ya, vas a decirme que tú tenías tus libros y «El Correo», pero si yo te digo que tus libros y tu periodicucho no nos han dado más que disgustos, a ver si miento, no me vengas ahora, hijo, líos con la censura, líos con la gente y, en sustancia, dos pesetas. Y no es que me pille de sorpresa, Mario, porque lo que yo digo, ¿quién iba a leer esas cosas tristes de gentes muertas de hambre que se revuelcan en el barro como puercos? Vamos a ver, tú piensa con la cabeza, ¿quién iba a leer ese rollo de «El Castillo de Arena» donde no hablas más que de filosofías? Tú mucho con que si la tesis y el impacto y todas esas historias, pero ¿quieres decirme con qué se come eso? A la gente le importan un comino las tesis y los impactos, créeme, que a ti, querido, te echaron a perder los de la tertulia, el Aróstegui y el Moyano, ese de las barbas, que son unos inadaptados.”                                                                                                                                                         Cinco horas con Mario” (Cap. II,páx 24)

 

      No centenario  de Miguel Delibes (Valladolid, 17 de outubro de 1920- 12 de marzo de 2010), a lembranza de Menchu, Carmen Sotillo, a protagonista de Cinco horas con Mario, é prácticamente inevitábel. Obra que reflectía o prototipo de muller convencional, na sociedade franquista de posguerra, sen liberdade e chea de prexuizos, de falsa moralidade  e de toda clase de desigualdades. Con esta obra Delibes invitaba ós xoves da época a reflexionar sobre a cuestión de que outra sociedade era posible ó contemplar como nun espello as miserias da sociedade do tempo de Mario. Lembremos tamén a  versión teatral que poidemos ver no Teatro Rosalía Castro o pasado 2019, coa extraordinaria interpretación de Lola Herrera no papel de Menchu. Delibes inicia a súa carreira como novelista con la Sombra del ciprés es alargada, coa que obtivo o premio Nadal en 1948. El Camino (1950); La hoja roja (1959), Las ratas (1962); El príncipe destronado (1973); Señora de rojo sobre fondo gris (1991) e como non Los santos inocentes (1981), que foi levada ó cine por Mario Camús en 1984, cos grandes Terele Pávez, Alfredo Landa e Paco Rabal, inesquécibel!

 

“Si el lenguaje es una de las virtudes que se ensalzan en mis escritos, habrá que reconocer que, en buena medida, ese lenguaje no es mío, es del pueblo, lo he tomado prestado. El mérito, por tanto, en un alto porcentaje, es de mis paisanos"

Discurso de investidura doctor Honoris Causa pola Universidad de Valladolid ( 28 de xaneiro de 1983).



 

 

 

Ningún comentario: